sábado, 20 de marzo de 2010
Feria de Abril, curiosidades.
Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco) redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido después de unos "tiras y aflojas" con el alcalde Conde de Montelirio, que pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas, la ganadera de Mairena del Alcor (cuya Feria es la más antigua de Andalucía, desde 1441, y primera en celebrarse, una semana antes que la de Sevilla), que velarían el éxito que prometían los dos organizadores. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados. La reina no visitó la feria hasta pasados unos años, en 1877, siendo su acompañante el alcalde Ybarra.
El Cabildo Municipal vio que la idea del vasco y el catalán era buena y además estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Ahí es cuando comienza la primera Feria de Abril sevillana.
viernes, 19 de marzo de 2010
Ruta del Agua
Ruta del agua Situada a 10 minutos de sevilla, con una extensión de la cual el 70% se encuentra en plena sierra por la que fluyen los ríos rivera de huelva y rivera de cala. en sus cauces se encuentran los embalses de el gergal, contra embalse de guillena, guillena, cala y la minilla. la fauna y la flora autóctona hacen de estos lugares un autentico museo natural en el visitante queda fascinado ante tal derroche de naturaleza, riqueza de colorido, sonidos y aromas.
La ruta del agua es un recorrido de unos 60 km. aproximadamente, de los que la mayoría discurren por el término municipal de guillena, siguiendo el cauce de las riveras de huelva y cala, desde el carambolo hasta los lagos del serrano.
Esta ruta sólo se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta, haciendo de ella el lugar ideal para contemplar la riqueza del ecosistema mediterráneo en su máximo esplendor. las especies que dominan en esta zona son la encina y el quejigo, aunque también destacan, pinos, chopos, álamos, alcornoques, acebuche, castaños, madroños, algarrobos, robles carraspeños, entre otros. además, hay lugares en los que el matorral sustituye a las especies arbóreas. en los claros o calvas hay pastizales y herbazales de vinagreras, tréboles y gramíneas silvestres.
Dentro del mundo animal, entre las distintas especies de peces destacan la lamprea marina, la trucha común y arco iris, el lucio, la boga de río, el barbo, la carpa royal, la perca americana y la anguila. entre los anfibios, se puede disfrutar viendo a la salamandra, el tritón jaspeado e ibérico, el galápago leproso, la rana común y el galápago europeo. entre las aves, el milano real, el negro, el gavilán, el ratonero común, el cernícalo primilla, el halcón abejero, el águila perdicera, la calzada, la culebrera, el cernícalo vulgar y el búho real. también la paloma torcaz, la perdiz, la tórtola, la garza real, la cigüeña, el pato real, la polla de agua, junto con una gran cantidad de aves insectívoras, completan el amplio glosario de aves. en estas tierras también se pueden ver zorros, tejones, jinetas, gatos monteses, jabalíes, ciervos y una gran variedad de roedores.
la ruta del agua además, cuenta con toda la infraestructura necesaria disponiendo de nueve áreas de descanso con refugios, restaurantes, miradores y apeaderos, para poder contemplar la belleza paisajística de esta zona de la sierra de norte sevillana, en cuyo recorrido podrá encontrar antiguas estaciones de ferrocarril, aldeas, dehesas, cortijos, palacios, restos prehistóricos, lagos...
Además el término municipal de guillena cuenta con el parque periurbano del "el gergal", con el parque forestal "torre de la reina" y el parque de "la zahurdilla".
Zoo de Sevilla
Primer parque que combina bótanico y Zoológico
Colecciones de: Palmeras, Olivos, Ficus, Aloes, Cactus de interior y exterior, Bambues, Orquídeas, Nenúfares, Plantas autóctonas, Plantas de interior.
La colección pública de Bonsais mas grande de España
La colección de plantas autóctonas junto con las fráneas, le hará pensar en ciertos momentos de la visita, que le han transportado a una jungla amazónica o al desierto africano.
Tigres, Linces, Buhos, Monos, Águilas, Buitres, Cebras, Flamencos, Tucanes etc..
Escuela Arte
Guillena alberga una de las escuelas de Arte más consolidadas de la provincia.
La Escuela de Arte Guillena, con más de setenta alumnos matriculados. Los hay de todas las edades. Niños y mayores que acuden al centro de formación artística con sede en la calle José Manuel Abascal, número 10 (frente al polideportivo municipal) y que dirige Emilio Romero desde hace dieciséis años En la escuela se enseñan las técnicas de acuarela, acrílicos, óleo, el carboncillo o la pintura sobre madera. En el presente curso también habrá talleres temáticos como de decoración y pintado de complementos como abanicos, bolsos o zapatos. Otros alumnos también se inscriben en la Escuela de Dibujo y Pintura porque quieren estudiar o cursar, por ejemplo, Bellas Artes, bachillerato artístico o Historia del Arte.
La Escuela de Arte Guillena, con más de setenta alumnos matriculados. Los hay de todas las edades. Niños y mayores que acuden al centro de formación artística con sede en la calle José Manuel Abascal, número 10 (frente al polideportivo municipal) y que dirige Emilio Romero desde hace dieciséis años En la escuela se enseñan las técnicas de acuarela, acrílicos, óleo, el carboncillo o la pintura sobre madera. En el presente curso también habrá talleres temáticos como de decoración y pintado de complementos como abanicos, bolsos o zapatos. Otros alumnos también se inscriben en la Escuela de Dibujo y Pintura porque quieren estudiar o cursar, por ejemplo, Bellas Artes, bachillerato artístico o Historia del Arte.
Guillena
Guillena ha sido habitada desde la prehistoria, como así lo demuestran las sepulturas megalíticas: dos en más o menos buen estado, vestigios de otra y noticias de una cuarta, sin descartar la posible existencia de otras no descubiertas aún y todas ellas comprendidas entre dos grandes dehesas, la de Canillas y El Serrano.
Una de las dos visibles, encontrada en la de Canillas, está situada en un lugar llamado Puerto de los Entierros. Pertenece al tipo llamadas de galerías cubiertas y por los restos de utensilios encontrados se le vincula con el círculo de la cultura portuguesa.
El otro megalito visible, encontrado entre la casa de Canillas y antigua la estación de ferrocarril de Cala, es llamado Las Canteras. Es una construcción dolménica con cámara circular, corredor y cámara accesoria, cubierta por un túmulo.
Ambos megalitos se sitúan cronológicamente en el período eneolítico ó de Bronce, pero el hallazgo de una punta de flecha de cobre y la mesa circular de ofrendas en la de Las Canteras, hacen pensar que es más actual que el del Puerto de los Entierros.
VILLA ROMANA El nombre de Guillena deriva de alguna villa o casa de campo romana llamada casa de Agilius o Gaelius.
En la llamada Era de Llamas, se encuentran abundantes vestigios romanos, así como en otros lugares del casco antiguo. Entre los más importantes se encuentra la llamada Casa de Maera, que conserva un departamento subterráneo de planta casi cuadrada y cubierto por bóveda de cañón. Otro hallazgo fue el de un horno cerámico, aunque fue destruido para aprovechar sus materiales en 1947.
En la plaza de toros, empotrada en una esquina del viejo y casi destruido castillo, se encontró un fragmento de una piedra miliaria. Por ella sola, debido al escaso texto que conserva, no se podía decir mucho de su significado, pero 30 años más tarde se encontró una piedra miliaria en Santiponce, la que conservaba el texto completo. Se pudo deducir que la encontrada en Guillena marcaba la distancia entre ésta y la mansión Mons Marioru (de localización no precisa y objeto de muchas investigaciones). Con estos hallazgos se ha podido establecer relativamente el recorrido de la calzada romana nº XXII que unía la desembocadura del Guadiana con Mérida.
Fuera del casco urbano se han encontrado muchos restos romanos pero de poca relevancia: -Ocho sepulturas alineadas pero sin contenido alguno en la dehesa de El Serrano. -En la hacienda de La lapa, en posición invertida, un capitel corintio de mármol. -Tanto en el cortijo El Caballero como en la Cruz de la Mujer hay restos de cauces o acueductos para llevar el agua a los núcleos urbanos. -La Huerta del Bañuelo recibe este nombre por las construcciones hídricas que allí se han encontrado. -En el caserío del Palmarillo hay cimientos de una importante villa rústica. -En el Gamonal, La piedra Horadada es un importante resto de un edificio romano.
VISIGODOS Un capitel de jaspe oscuro de inspiración corintia (S.V) y varios trozos de ladrillos con relieves a molde, de trazos sencillos, encontrados en la Casa de Maera, son los pocos restos del paso de esta cultura por nuestro pueblo.
MOROS Y CRISTIANOS Guillena se transforma en núcleo urbano de importancia con la ocupación árabe, ya que tenía una situación estratégica para la defensa de los accesos a Sevilla desde Sierra Morena, pasando de ser alquería a lugar fortificado. En la crónica general se cuenta que cuando fue atacada por San Fernando, los moros que ocupaban el alcázar de Guillena (hoy día la plaza de toros) se la entregaron y éste, después de guarnecerlo con tropas cristianas, dejó que los musulmanes continuasen viviendo en la población. Durante siglos, este territorio fue un asentamiento musulmán, pero existe poca documentación de ello. El único resto descubierto es un pequeño lote de monedas de plata, de la época de los reinos taifas.
Es casi seguro que la Guliena que en los Anales Toledanos nombran, que fue saqueada por los castellanos en 1213 corresponda a la Guillena actual, pero no pasó a manos castellanas hasta 1247 con Fernando III el Santo al frente. La conquista sucedió de modo pacífico y fue de importancia vital para la conquista de Sevilla. Alfonso X el Sabio donó el señorío a sus conquistadores a fin que lo defendieran. En 1286 es instituida como villa por privilegio de Sancho IV y 33 años más tarde, Alfonso XI le otorga a la villa el uso de su escudo de armas en recompensa por la defensa de un ataque benimenir. En 1631 Perafán de Rivera, conde de la Torre, compra el señorío de Guillena y en 1639, Felipe IV le concede la jurisdicción civil y criminal.
MARÍA DE MOLINA Por otro lado, y como aparece en ciertos documentos de los siglos XIV y XVI, el Cortijo de la Torre fue centro de un extenso donadío que abarcaba desde la Rivera de Huelva hasta el arroyo Barbolí y que perteneció después de la reconquista cristiana a la reina María de Molina. La reina castellana lo vendió después a un abad de Hervas. A finales del S. XIV pertenecía ya a los dominios de la Casa de Rivera, a la que quedó vinculada. En 1449, Juan II concedía a Perafán de Ribera la facultad de poder realizar dehesas en Torre de la Reina. A partir de entonces, comenzó a llamarse Torre de Perafán, aunque nunca se olvidaría su antigua designación de Torre de la Reina
Convocatoria
Iº ENCUENTRO DE ARTE “EN LA ESTACIÓN”
GUILLENA - SEVILLA
Exposición de Artistas Internacionales en Guillena
Del 20 al 30 de Abril 2010
Centro Cívico “La Estación”
Avda. Burguillos s/n.
Organiza: Área de Cultura del Ayuntamiento de Guillena.
Colaboran: Gorgonio Sanjuán, Director ArteZaragoza y Emilio Romero (Artista local)
- Exposición gratuita
- Tanto la recepción de obras como la devolución será coordinada por Emilio Romero.
- El sábado 24 se hara la presentación de artistas, vernissage, visitas porgramadas con degustación.
- La mañana del día 25 se visitará la Feria de Abril de Sevilla , con traslado, degustación, etc..
- Se dispone de alojamiento limitado para la noche del sábado
Contactar con :
EMILIO ROMERO RODRÍGUEZ
C/. José Manuel Abascal nº 10
41210 GUILLENA (SEVILLA).
TLF. 955784851 - 677659051
GUILLENA - SEVILLA
Exposición de Artistas Internacionales en Guillena
Del 20 al 30 de Abril 2010
Centro Cívico “La Estación”
Avda. Burguillos s/n.
Organiza: Área de Cultura del Ayuntamiento de Guillena.
Colaboran: Gorgonio Sanjuán, Director ArteZaragoza y Emilio Romero (Artista local)
- Exposición gratuita
- Tanto la recepción de obras como la devolución será coordinada por Emilio Romero.
- El sábado 24 se hara la presentación de artistas, vernissage, visitas porgramadas con degustación.
- La mañana del día 25 se visitará la Feria de Abril de Sevilla , con traslado, degustación, etc..
- Se dispone de alojamiento limitado para la noche del sábado
Contactar con :
EMILIO ROMERO RODRÍGUEZ
C/. José Manuel Abascal nº 10
41210 GUILLENA (SEVILLA).
TLF. 955784851 - 677659051
"La Estación" Guillena/ Sevilla
Un numeroso grupo de artistas, de varios países europeos participaron en la exposición temática "Arte Vs Muros", que se realizó el día 9 de Noviembre de 2009, en Berlín, precisamente el día en que se celebraban los 20 años de tan trascedente acontecimiento.
Muchos de los artistas participantes visitaron la ciudad y se unieron a los miles de personas que congregó tan importante evento.
Emilio Romero, uno de los artistas participantes que estuvo en la capital alemana, ha hecho posible que este encuentro artístico,en el que se juntan estilos, paises, culturas, .... siga haciéndose camino.
La propuesta es: " La Estación" y la ciudad que lo acoge es Guillena, próxima a Sevilla,justamente coincidiendo con las fechas de la Feria de Abríl.
El Centro Civico de Guillena acogerá del 18 al 30 de Abril la exposición y el día 24 será el dedicado al encuentro y visita de los artistas.
Un interessante programa de actividades coordinadas por el Ayuntamiento de la ciudad complementarán el hecho artístico.
Etiquetas:
Arte Guillena Emilio Romero Goyarte
Suscribirse a:
Entradas (Atom)